Sunday, July 4, 2010

Super Street Fighter 4



Lamentablemente la innovación que se ve es poco y nada, y parece ser otro juego mas, casi exactamente igual a sus alternativas. La única diferencia palpable con su iteración anterior es la inclusión de nuevos personajes. Mecánica, gráficos y guión permanecen exactamente igual. Parece mentira que alguien espere que paguemos cuarenta o cincuenta dolares norteamericanos por esto. Cuando dicen que la industria de los video juegos esta en crisis por culpa de la pirateria suenan pateticos y dan verguenza.

En las últimas tres décadas se han creado muchos juegos de pelea. Street Fighter es sin duda uno de los mas importantes, pero esta lejos de ser el mas original. Si bien la temática y gráfica de SF tienen un estilo único, que fue muy bien adaptado a las nuevas consolas (360/PS3), no han hecho mas que copiar y repetir lo mismo una y otra vez, desde los 80. Realmente mediocre de parte de Capcom. Comparándolos con la gente de Nintento parece mentira que se digan profesionales del desarrollo de video juegos. Lo mismo hacen con Resident Evil.


A diferencia de Street Fighter, la saga Mortal Kombat es pionera en innovación dentro de su genero, varias de sus instancias han introducido nuevas ideas y conceptos revolucionarios. Algunos de los cuales deberian ser algo implicito en cualquier otro juego del mismo genero, sin embargo aquí estamos, décadas después y no es así. Los demás títulos no solo no han introducido estas ideas, si no que han retrocedido sobre sus propios logros anteriores en algunos casos.

* Mortal Kombat (1992): introduce el uso actores y escenarios foto-realistas, sangre roja y el concepto de fatality.

* Mortal Kombat Deadly Alliance (2002): introduce el daño progresivo a los skins de los personajes y multiples disciplinas de pelea por personaje

* Mortal Kombat Armageddon (2006): introduce el concepto de fatality progresiva o make-a-fatality

A partir de su introducción estos conceptos debieron ser un must-have de cualquier titulo en el género, no tener estos features implica, en nuestra opinión, falta de calidad. Recopilando las experiencias pasadas de Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive y Virtua Fighter, no parece dificil darse cuenta de que cosas estan faltando y que cosas son absolutamente necesarias para producir un gran título en el género.

Ingredientes necesarios:

1. Street Fighter: El diseño de personajes y el estilo de dibujo.
2. Dead or Alive: La mecanica 3D implementada en su cuarta entrega.
3. Mortal Kombat: La sangre roja, daño progresivo, multiples disciplinas y fatalities.

Nuevas ideas:

* Impacto real del daño progresivo en la capacidad del personaje para seguir peleando.
* Modo carniceria; oponente pasivo, capacidad de fatalities progresivas, posible uso de un sistema de carga de energia SF
* Uso de imágenes fotorealistas combinadas perfectamente con el 3D que hoy tenemos para crear personajes life-like
* Interacción con el ambiente no solo para finishers, al estilo WWE/WWF.
* Posible interacción con otros personajes ademas del oponente principal.

De acuerdo, si creamos un juego con estas carcateristicas seguramente lo califican R 21 en EEUU, lo prohiben en Alemania y transforman todo en zombies con sangre verde en Australia. Pero no porque exista gente ignorante y desequilibrada mentalmente vamos a comprometer la integridad artistica. Haciendo esto terminamos con basura como Mortal Kombat vs. DC Universe y con la ruina de Midway.

Le pedimos a Ed Boon que vuelva a sus raices e intente hacer algo bueno con el proximo Mortal Kombat, y a todos los creadores de video juegos del género, dejen de producir títulos mediocres copiados sin ninguna gracia. Al igual que en Hollywood, ustedes estan hundiendo la industria, ustedes seran los culpables, no la pirateria.

1 comment:

  1. Comparto la misma opinión. Van a lo facil, a copiar el anterior exito y ponerle 3 trajes extra, 4 personajes más y ya tienen juego.
    Un saludo.

    ReplyDelete