Saturday, April 17, 2010

Apple, Flash y Opera Mini para iPhone



El reciente cambio en los términos de uso del App Store, convirtió al nuevo modulo de Adobe CS5 para exportar a iPhone en algo inútil. Esto es un ataque deliberado a Flash y Adobe por parte de Apple. Adobe ha iniciado acciones legales acusando a Apple de violar las leyes de competencia leal en los EEUU. Sin embargo para Steve Jobs esto no es nada más que algo natural. Afianzar su política de no permitir aplicaciones mal hechas en sus dispositivos móviles.

Por supuesto los fanboys y los haters están en guerra total. Basta ver cualquier foro de tecnología o news.cnet.com para darse cuenta. Para no quedarnos atrás vamos a dejar en claro que, bakanakoto respalda a Apple en la cruzada contra Flash. Flash ha sido un mal necesario hasta ahora, pero que puede ser finalmente desterrado gracias a HTML 5. Es muy positivo que una empresa como Apple haya tomado la antorcha y este liderando la carga contra Flash, porque de otra forma podría no ser suficiente con la existencia del HTML 5 para vencerlo.

El Flash es lento, pesado, feo, una enorme molestia para los desarrolladores (los que no tienen skill en flash, los que si tienen se quieren matar), y también una enorme molestia para los usuarios. Flash es la causa numero uno de cuelgues en todos los browsers (si lo dice Jobs debe ser verdad). Desde los días en que Linux no tenia soporte de flash, este software nos ha estado molestando a todos. Así que ha llegado la hora finalmente, HTML 5 reemplazara flash y todos seremos felices... o eso dice Jobs.

En cualquier caso, lo que Apple decida hacer con sus dispositivos es un tema de Apple y de nadie más, si no les gusta pueden optar por no usar un iPhone/iPod/iPad. Fin de la discusión.

Respecto a Opera Mini, este fue aprobado recientemente en la App Store, y varios artículos de opinión intentaron resaltar que la política de Apple no es siempre negativa frente a la competencia de terceras partes. La verdad es que el Opera Mini es pésimo, no es rápido como prometían, no es estéticamente bueno, y en algunos dispositivos ni siquiera funciona. Apple reconoció que no representa ningún peligro para Safari Mobile, y después de tanto hype de la prensa decidió dejar que se hundan solos. Esta fue una gran movida de parte de Apple.

Esperamos que Apple gane mas mercado con la iPad y pueda impulsar con más fuerza el mensaje de que Flash no va más. Si tenemos suerte en menos de una década estaremos viendo los últimos vestigios del moribundo software y dejándolos atrás para nunca jamás volver a verlos.

No comments:

Post a Comment